• Posted by: Diariomibienestar

¡A dormir!

Por: Johana Castillo

@JohaCastillo331

“Cuando una persona no duerme bien, pierde su capacidad de concentración y su energía; la importancia de dormir bien está en recuperarnos de las actividades del día para recargarte y tener otro día más saludable”, explicó Ángela Potes, psicóloga investigadora y especialista en neurociencias del comportamiento humano de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá.

Pero, ¿dormir y descansar es lo mismo? según la experta, estas dos actividades están relacionadas pero son diferentes, “cuando hablamos de descansar, no necesariamente tengo que dormir, nosotros -los doctores- recomendamos que las personas tomen pausas en el día para que el cuerpo y la mente estén más descansados. Poner una especie de alarmas por hora para tener una pausa; como por ejemplo, pararse del teclado e ir a la ventana para disfrutar y salir de la rutina. Poner tu foco de atención a la naturaleza que es muy bonita y natural, la naturaleza te brinda descanso mental”.

Dormir es una actividad para que el cuerpo se desconecte, se recargue y se active. Dormir plenamente es ser consciente de que se toma la actitud y la motivación de descansar, de acostarse a dormir. “Cuando lo haces, tomas conciencia que tienes que ir a la cama y esto tiene un impacto en la calidad del sueño. Cuando no dormimos, se está haciendo una actividad en contra de la naturaleza humana; algunas personas tienen la tendencia a dormir por intervalos, esta actividad es antinatural, ya que empiezas a tener alteraciones en tu físico y con la mente”, explicó Potes.

A nivel mental, cuando no duermes bien es porque estás agitado, envuelto en muchos pensamientos, “los pensamientos son naturales, vienen y van, pero tenemos esa capacidad de realmente observar por qué el ego constantemente nos está hablando a través de la culpa, a través del miedo de la separación. Es esa observación la que te va a llevar a mantenerte más equilibrado”.

De esa manera, ¿cómo evitamos el insomnio? Potes afirma que “cuando tienes un problema y te vas a la cama con él, no te programas para dormir. Una herramienta que puede servir es hacer un proceso de perdón para poder conciliar el sueño, si no se hace y persiste el insomnio, esto puede tener un impacto a nivel físico y también emocional; el no dormir te genera irritabilidad y mal genio, o te puede generar diferentes tipos de emociones. Con todo esto, hasta puedes tener pesadillas que te presenten molestias físicas”, finalizó.

Lo importante de dormir es controlar el balance, el dormir mucho y dormir poco genera alteraciones a nivel corporal que puede ser perjudicial. Según la doctora Potes, existen algunas claves para conciliar el sueño a nivel corporal:

  1. Después de las seis de la tarde, evita las bebidas oscuras como el café y la Coca-Cola. Esta actividad se recomienda como prevención.
  2. La relajación corporal por medio de la música o ejercicios de respiración, da resultado porque tienes el cuerpo y la mente tranquilos para conciliar el sueño.
  3. Una ducha tibia antes de dormir ayuda a relajar el cuerpo y a ponerlo en sintonía para descansar.
Author: Diariomibienestar

Deja un comentario