• Posted by: Diariomibienestar

Medicina para la felicidad

Por: Johana Castillo

@johacastillo331

“Nada, absolutamente nada de lo que pasa en mi cuerpo ocurre sin que yo le haya dado instrucción, y esas instrucciones que le damos a la mente no se dan en español. Uno no dice ‘me va a doler la rodilla’ o ‘me va dar un cáncer’, son las emociones que hacen que el cuerpo reaccione”, explicó José Gerardo Albán, médico cirujano con más de 28 años de experiencia en entrenamiento en medicinas alternativas.

Cuando una persona tiene rabia, esa rabia se ubica de forma inicial en la mente, y es la mente la que le da la orden al cuerpo. Este reacciona poniéndose rojo, luego tiemblan las manos y el corazón se quiere salir, algunos respiran como un toro. Así es que se ve la emoción representada en el cuerpo, “y pasa con todas las emociones, las emociones se alojan en el cerebro emocional o la amígdala del cerebro; ahí está la rabia, el odio, el rencor, la vergüenza, la tristeza. La amígdala es la culpable de que nosotros tengamos las emociones”, aclaró Albán, experto en la psiconeuroinmunoendocrinología, la ciencia que nos ayuda a curar a través de la mente.

Si continuamente una persona está de mal genio, se liberan sustancias químicas al cuerpo que hacen que el cuerpo esté de mal genio. “Cuando se están liberando sustancias negativas, esas sustancias inundan tu cuerpo y es ahí donde aparece la enfermedad, ¿por qué te enfermas? porque hay emociones; por ejemplo, se produce una sustancia llamada cortisol, el cortisol es la hormona del estrés”.

Pero, ¿en qué consiste la psiconeuroinmunoendocrinología, la ciencia que ayuda a curar a través de la mente? Según el experto, todo inicia con la psicoinmunología que nace en el año 64, a partir de una investigación del médico psiquiatra Josh Solomon, “él encuentra que pacientes con artritis reumatoidea y/o enfermedades autoinmunes tienden a empeorar cuando están en situaciones de problemas emocionales; incluso las defensas se les bajan. Después aparecen los endocrinólogos, con un nuevo término, psiconeuroinmunoendocrinología; es así como relacionan los procesos hormonales de las mujeres con sus problemas emocionales, donde también se ve afectada la tiroides”, explicó el Doctor Albán.

Sin embargo, esta ciencia que trabaja todo lo relacionado con el cerebro, trabaja con todo el cuerpo; incluso, sus mayores exponentes son el Instituto de medicina mente-cuerpo de la Universidad de Harvard, “ellos proponen que nada de lo que ocurre en nuestro cuerpo ocurre sin que la mente no le haya dado una instrucción; el problema es que las instrucciones que se le dan al cuerpo no se dan en español, realmente son emociones que hacen que el cuerpo reaccione, la emoción se representa en el cuerpo”.

Para poder sanar, es fundamental ser conscientes y programarse todos los días. Según el doctor Albán, “la programación neurolingüística nos enseña que la mente inconsciente puede programarse sólo de dos maneras; la primera, con lo que pensamos; y la segunda, con lo que hablamos. Uno se proyecta y se programa; si piensas negativo, estás en un estado negativo. A partir de ahora, hay que programar la mente, escuchar cómo le estás hablando a tu mente y a tu cuerpo”.

La tarea es sonreír cada hora para liberar la sustancia que contrarresta los efectos del cortisol, “cuando hay buena actitud, inmediatamente se libera endorfina, serotonina, dopamina y todo el organismo empieza a equilibrarse y a sentirse mejor. La dopamina es un neurotransmisor y es el más común en el cuerpo. Tiene que ver con la alegría y el positivismo, y se puede liberar de manera natural, sólo sonriendo”, expresó.

Covid-19

“El estrés en tiempos de pandemia está colisionando las personas, porque se crean imaginarios relacionados con el pasado, conspiraciones sobre el virus y el fin del mundo; todo producto de información negativa que nos hace estresar, ocasionando que liberemos sustancias como el cortisol” .

Según el experto, el 80% de las personas con coronavirus son asintomáticos, y sólo un 2% fallecen; por lo tanto, aquí juega un papel importante el sistema inmune. “Cuando nos enfrentamos al virus covid19, las primeras defensas en aparecer son los linfocitos natural killer para enfrentar este virus. Si hay síntomas, aquí ya aparecen los anticuerpos contra el virus (inmunoglobulina M e inmunoglobulina G)

La I.M, reacciona ante procesos agudos y la I.G ante procesos crónicos (es el anticuerpo de la memoria). 5% de la población no tiene las defensas necesarias para enfrentar el coronavirus, entonces aparecen unos nuevos linfocitos que atacan, llamadas citocinas, que infortunadamente destruyen las células del pulmón para evitar que la infección continúe”, explicó.

Pero, ¿cómo nos podemos proteger del coronavirus? el miedo y el estrés nos vuelven susceptibles al virus. “Nuestro cuerpo es perfecto, lo que pensamos y las emociones que sentimos se reflejan en el cuerpo. Cuando cambias tu actitud, cuando sonríes, liberas dopamina y tu sistema inmune va a estar fuerte para poder enfrentar el virus”.

Author: Diariomibienestar

Deja un comentario