• Posted by: Diariomibienestar

¿CÓMO LIBERARSE DE LAS INSEGURIDADES?

Por: Johana Castillo

@johacastillo331

 

Es normal que tengamos inseguridades, incluso en los animales vemos la respuesta a esta lucha: el animal puede ser cazado o puede ser un cazador, algunos son depredadores y todos pueden ser cazados. Entonces “ahí ya aparecen las inseguridades, lo que pasa es que, para el animal es más sencillo porque cuando tiene que correr, corre; y luego se ponen a pastar la hierba y no se plantean en sus cabecitas: ‘hoy puede aparecer el puma o el tigre otra vez’, simplemente vive lo que está pasando”, explicó Yolanda Calvo, psicóloga de la Universidad de Granada y creadora de la técnica ‘transformación emocional desde la conciencia’.

En cambio, para el caso de los seres humanos, la capacidad de pensar y racionar es constante, estamos ideando escenarios posibles de lo que va a pasar y casi siempre “recordamos las cosas que nos han pasado o que les ha pasado a otras personas y construimos otras historias con escenarios posibles de lo que nos podría ocurrir”, comentó Calvo.

Y es que son esas experiencias que hemos tenido en la vida, ya sea positivas o negativas, las que nos hacen recordar las posibles soluciones a cualquier duda o pensamiento necesario, y es así cómo se acumulan las inseguridades. “Hay unas cuantas muy frecuentes, el miedo a la muerte y a la enfermedad, o al sufrimiento. El miedo al daño es el hilo base de todas las demás inseguridades. Hay una inseguridad muy frecuente que es el no ser amado, el no ser correspondido”, explicó la experta.

También está el miedo a la soledad, “a la inseguridad económica, profesional, a nuestra imagen, a lo que piensan los demás de nosotros; que si están pensando, probablemente es algo malo; también, el miedo a volar. Quizás la inseguridad al conducir es la más frecuente. Es así como se van produciendo fobias” y si no se tiene control de ellas, puede ser perjudicial.

Pero, ¿por qué es importante controlar esas inseguridades en nuestra vida? según Yolanda Calvo, “porque nos sentimos fatal, sufrimos muchísimo con ellas. Cuando las inseguridades son grandes se convierten en pánico. Cuando empezamos a conducir, ahí estamos enfrentando el miedo y aunque nos da muchísimo susto, lo logramos;  o cuando tenemos un trabajo nuevo, nos da inseguridad de saber cómo vamos, pero lo asumimos; cualquier aprendizaje nuevo nos saca de nuestra zona de confort”, comentó.

En ocasiones, esas inseguridades se vuelven terror. Algunas personas no pueden con ello, se paralizan; y conectado a eso, va el miedo de no poder hacer las cosas bien. También está “la necesidad de hacerlo todo perfecto, de no hacerle nunca nada a nadie, que todo esté controlado; es ahí cuando la persona se bloquea y no puede tomar decisiones, no puede hacer nada…entonces ¿por qué superarlas?, porque nos paralizan, no nos dejan hacer nada, no nos dejan ni vivir”.

Por ello, en ocasiones, cuando se le da mucha importancia a las inseguridades, algunas personas no terminan sus estudios, no toman trabajos por miedo a no estar a la altura reconociendo que tienen la formación y el currículum. Es ahí cuando “nos autosaboteamos, inconscientemente nos ponemos trabas o excusas porque en el fondo hay miedo a enfrentar esa dificultad física”, explicó Calvo.

Según la psicóloga, una de las terapias que nos ayudan a enfrentar esas inseguridades es la meditación, “te pondré el ejemplo del lago. Cuando está en tormenta no vemos el fondo del lago, no refleja el cielo ni las montañas que lo rodean. Pero si es un día limpio, despejado con viento, el lago es un espejo que refleja el cielo, las nubes, las montañas y nos permite ver con claridad; cuando nuestra mente ve con claridad, pensamos con claridad. La serenidad nos ayuda a pensar más claro, así tomamos buenas decisiones, avanzamos en nuestra vida y somos un poquito más felices. Los miedos son como fantasmas; si tienes miedo a conducir, métete en un curso de manejo; si tienes miedo a nadar, ingresa a natación. Es prepararse y enfrentar el miedo”.

Author: Diariomibienestar

Deja un comentario